sábado, 19 de junio de 2010


EXCESO EDE PARTÍCULAS CONTAMINANTES EN EL AIRE


En las grandes ciudades, la contaminación del aire se debe a consecuencia de los escapes de gases de los motores de explosión, a los aparatos domésticos de la calefacción, a las industrias -que es liberado en la atmósfera, ya sea como gases, vapores o partículas sólidas capaces de mantenerse en suspensión, con valores superiores a los normales, perjudican la vida y la salud, tanto del ser humano como de animales y plantas.Esta capa (la atmósfera) absorbe la mayor cantidad de radiación solar y debido a esto se produce la filtración de todos los rayos ultravioletas. El aumento de anhídrido carbónico en la atmósfera se debe a la combustión del carbón y del petróleo, lo que lleva a un recalentamiento del aire y de los mares, con lo cual se produce un desequilibrio químico en la biosfera, produciendo una alta cantidad de monóxido de carbono, sumamente tóxica para los seres vivos.La contaminación atmosférica proviene fundamental-mente de la contaminación industrial por combustión, y las principales causas son la generación de electricidad y el automóvil. También hay otras sustancias tóxicas que contaminan la atmósfera como el plomo y el mercurio. Es importante que los habitantes de las grandes ciudades tomen conciencia de que el ambiente ecológico es una necesidad primaria. Se debería legislar sobre las sustancias que pueden ir a la atmósfera y la concentración que no debe superarse.El aire contaminado nos afecta en nuestro diario vivir, manifestándose de diferentes formas en nuestro organismo, como la irritación de los ojos y trastornos en las membranas conjuntivas, irritación en las vías respiratorias, agravación de las enfermedades bronco pulmonares, etc.Existen diversos modos de evitar la contaminación del aire, a saber:* Uso de combustibles adecuados para la calefacción doméstica e industrial.* Usar chimeneas con tirajes o filtros en condiciones de cumplir sus funciones.* Mantener los vehículos motorizados en buenas condiciones.* No quemar hojas o basuras, etc.

jueves, 3 de junio de 2010



EXCESO DE PARTÍCULAS CONTAMINANTES EN EL AIRE

La contaminación del aire es la que se produce como consecuencia de la emisión de sustancias tóxicas. Puede causar trastornos tales como ardor en los ojos y en la nariz, irritación y picazón de la garganta y problemas respiratorios. Bajo determinadas circunstancias, algunas substancias químicas que se hallan en el aire contaminado pueden producir cáncer, malformaciones congénitas, daños cerebrales y trastornos del sistema nervioso, así como lesiones pulmonares y de las vías respiratorias. A determinado nivel de concentración y después de cierto tiempo de exposición, ciertos contaminantes del aire son sumamente peligrosos y pueden causar serios trastornos e incluso la muerte.

La polución del aire también provoca daños en el medio ambiente, habiendo afectado la flora arbórea, la fauna y los lagos. La contaminación también ha reducido el espesor de la capa de ozono. Además, produce el deterioro de edificios, monumentos, estatuas y otras estructuras.

La contaminación del aire también es causante de neblina, la cual reduce la visibilidad en los parques nacionales y otros lugares y, en ocasiones, constituye un obstáculo para la aviación.


Existen dos tipos de contaminantes:


Los que son arrojados directamente a la atmósfera como resultado de un proceso de combustión se llaman contaminantes primarios, estos son el dióxido de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO), vapores de combustibles y solventes, plomo (Pb) y partículas suspendidas.

Una vez en el aire, algunos contaminantes primarios reaccionan con otros compuestos y forman contaminantes de igual o mayor toxicidad, estos se denominan contaminantes secundarios, como el ozono (O3), el dióxido de nitrógeno (NO2) y algunos tipos de partículas.


¿Como evitar la contaminación?

Para evitar la contaminación es necesario participar adecuadamente en los programas como: el HOY NO CIRCULA, la VERIFICACIÓN VEHICULAR o el CAMBIO DE CONVERTIDOR CATALÍTICO. Para que el resultado de los programas sea efectivo sugerimos evite y denuncie la corrupción en estos.











En las grandes ciudades, la contaminación del airese debe a consecuencia de los escapes de gases de los motores de explosión, a los aparatos domésticos de la calefacción, a las industrias -que es liberado en la atmósfera, ya sea como gases, vapores o partículas sólidas capaces de mantenerse en suspensión, con valores superiores a los normales, perjudican la vida y la salud, tanto del ser humano como de animales y plantas.
Esta capa (la atmósfera) absorbe la mayor cantidad de radiación solar y debido a esto se produce la filtración de todos los rayos ultravioletas.
El aumento de anhídrido carbónico en la atmósfera se debe a la combustión del carbón y del petróleo, lo que lleva a un recalentamiento del aire y de los mares, con lo cual se produce un desequilibrio químico en la biosfera, produciendo una alta cantidad de monóxido de carbono, sumamente tóxica para los seres vivos.
La contaminación atmosférica proviene fundamental-mente de la contaminación industrial por combustión, y las principales causas son la generación de electricidad y el automóvil. También hay otras sustancias tóxicas que contaminan la atmósfera como el plomo y el mercurio. Es importante que los habitantes de las grandes ciudades tomen conciencia de que el ambiente ecológico es una necesidad primaria. Se debería legislar sobre las sustancias que pueden ir a la atmósfera y la concentración que no debe superarse.
El aire contaminado nos afecta en nuestro diario vivir, manifestándose de diferentes formas en nuestro organismo, como la irritación de los ojos y trastornos en las membranas conjuntivas, irritación en las vías respiratorias, agravación de las enfermedades broncas pulmonares, etc.
Existen diversos modos de evitar la contaminación del aire, a saber:
* Uso de combustibles adecuados para la calefacción doméstica e industrial.
* Usar chimeneas con tirajes o filtros en condiciones de cumplir sus funciones.





Exceso de Partículas en el Aire

¿Qué son las partículas?


Existen cosas flotando en el aire. La mayoría de ellas no pueden ser vistas. Estas cosas flotantes son un tipo de contaminación del aire llamadas partículas. De hecho, las partículas pueden ser lo que mas comunmente afecte la salud de las personas.

Echa un vistazo


Las partículas pueden existir en cualquier forma, tamaño y pueden ser partículas sólidas o gotas líquidas. Dividimos a las partículas en dos grupos principales. Estos grupos difieren en varaias formas. Una de las diferencias es el tamaño. A las más grandes las llamamos PM10 y las más pequeñas les llamamos PM2.5.


Grandes: Las partículas grandes miden entre 2.5 y 10 micrometros ( de 25 a 100 veces más delgados que un cabello humano). Estas partículas son llamadas PM10 (decimos PM diez, el cual significa partículas de hasta 10 micrometros en tamaño). Estas partículas causan efectos menos severos para la salúd.

Pequeñas: Las partículas pequeñas son menores a 2.5 micrometros (100veces mas delgadas que un cabello humano) . Estas partículas son conocidas como PM 2.5 (decimos PM dos punto cinco, como en partículas de hasta 2.5micrometros en tamaño).

De donde provienen las partículas….

El tamaño no es la única diferencia. Cada tipo de partículas estan hechas de diferente material y provienen de diferentes lugares.

Particulas Asperas (PM10)


* Humo, tierra y polvo tóxico de las fábricas, la agricultura y caminos.

Lo que son

* Mohos, Esporas y Polen.

Que las Producen

* Moliendo, y aplastando rocas y tierra que aire levanta.

Particulas Finas (PM2.5)


* Compuestos orgánicos.
* Metales pesados

Lo que son

* Manejando automóviles

Que las producen

* Quemando plantas (arbustos e incendios forestales y desperdicios del jardín)
* Fundiendo (purificando) y procesando metales.

Las partículas pequeñas son más ligeras y permanecen en el aire más tiempo y viajan lejos. Las partículas PM10 (grandes) pueden permanecer en el aire por minutos u horas mientras que las partículas PM2.5 (pequeñas) pueden permanecer en el aire por días o semanas. También , las partículas PM10 pueden viajar tan poco como cien yardas o en ciertos casos tanto como hasta treinta millas. Las partículas PM 2.5 pueden viajar más lejos tanto como cientos de millas.


Las Partículas y tu Salud Como entran a tu cuerpo.

Cuando inhalas respiras aire junto con cualquier partícula que se encuentre en el aire. El aire y las partículas viajan a tu sistema respiratorio (tus pulmones y vías respiratorias). En el camino las partículas se adhieren a las paredes de las vías respiratorias o viajan profundamente a los pulmones.

Entre más lejos viajen las partículas el efecto es mas severo. ¿Cúales partículas viajan más profundo en los pulmones?

PM10 (grandes) O PM2.5 (pequeñas)
Respuesta: Las partículas mas pequeñas 2.5. Las partículas pueden pasar a través de las vías respiratorias más pequeñas. Las partículas más grandes tienen más posibilidades de adherirse a las paredes, o pueden acuñarse en los pasajes estrechos de los pulmones.

Otros factores que afectan que tan profundo viajan las partículas.

*Respirar por la nariz o la boca. El respirar a través de tu boca le permite a las partículas viajar más profundamente en los pulmones. *Ejercicio. Mientras haces ejercicio, las partículas pueden viajar mas profundamente. *Edad. La gente de edad avanzada no respira tan profundo, así que las partículas no viajan muy lejos. *Enfermedades de los pulmones.Si alguna enfermedad de los pulmones obstruye las vías respiratorias, las partículas no viajan muy lejos. *El estado del tiempo (temperatura). *Otros contaminantes en el aire.

!Tu cuerpo responde a la invasión de partículas!

Tus pulmones producen mucosidad para atrapar a las partículas, y existen pelitos que se menean para mover la mucosidad y las partículas fuera del pulmón. Si puedes notar algo en tu garganta esto es mucosidad. La mucosidad sale de las vías respiratorias al toser o al tragar. Si las partícula son pequeñas y entran profundamente en los pulmones, células especiales en el pulmón atrapan las partículas y después no pueden ser expulsadas resultando en enfermedad pulmonar, enfisema o cáncer pulmonar.

Efectos en la Salud

Ambas partículas PM10 (grandes) y PM2.5 (pequeñas) pueden causar problemas a la salud, específicamente a la salud respiratoria(la de los pulmones y vías respiratorias). Por viajar más profundamente en los pulmones y por estar compuesta de elementos que son más tóxicos (como metales pesados y compuestos orgánicos que cuasan cáncer) las partículas PM2.5 pueden tener efectos más severos a la salud que las partículas más grandes, PM10.

El exponerse a partículas conduce al incremento de uso de medicamentos y más visitas al doctor o a la sala de emergencias. Efectos a la salúd incluyen los siguiente:

• Tos, resollo, dificultad para respirar • Agrava el asma • Daño al pulmón (incluyendo la disminución de la función del pulmón y enfermedades respiratorias de por vida) • Muerte prematura en individuos con enfermedades existente del corazón y del pulmón.

miércoles, 2 de junio de 2010








Alerta por gran cantidad de especies de plantas en peligro de extinción




Aproximadamente 50 especies de flora y fauna dejan de existir en nuestra Tierra cada día, producto en su mayor parte de la intervención del hombre.
Como hemos visto y seguiremos viendo distintos animales en extinción, también es importante destacar la enorme cantidad de plantas que desaparecen día a día.
El caso de España, es uno de los países Europeos más ricos ecológicamente con 60.000 especies de plantas en donde Andalucía se destaca por ser la de mayor diversidad.
Una de las principales causas de estas desapariciones se debe a la alteración del hábitat de las distintas clases de plantas debido a la implementación de ejemplares que terminan por alterar todo tipo de estabilidad natural.
Algunas de las especies florísticas más amenazadas y que iremos viendo en detalle en los próximos días son: Geranium cazorlense, Erodium cazorlanum, Viola cazorlense, Taxus baccata, Aquilegia cazorlensis, Erodium astragaloides, Hormathophylla baetica, Arenaria alfacarensis, Atropa baetica y Narcissus longisphatus.


En México, todas las regiones situadas al sur del Trópico de Cáncer, desde las costas del Pací¬fico y las del Golfo hasta las regiones que rebasan los 3 500 m sobre el nivel del mar en los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Chiapas albergan la mayor riqueza de orquí¬deas, aunque todos los estados cuentan por lo menos con una especie.

En estos estados son conocidas con nombres populares que aluden ya sea a la época en que florecen, a festividades religiosas o bien a la forma que asemeja la flor, por ejemplo torito, calaverita, flor de mayo, flor de Candelaria, flor de muerto, entre otros.

Sin duda las flores más admiradas son las del género Laelia muy conocidas por su uso tradicional en las ofrendas de muertos y en fiestas como el dí¬a de las madres o el de la Virgen de Guadalupe.

Aunque el número de especies mexicanas es menor que el de otros paí¬ses América tropical (Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, etc.), México cuenta con un conocimiento taxonómico más avanzado de sus especies. En un estudio realizado en 1995, Miguel Ángel Soto, investigador dedicado al estudio de las orquídeas, habla de 1 106 especies y subespecies mexicanas descritas, distribuidas en 159 géneros. De éstas, señala: "Existen 444 especies o subespecies endémicas, las cuales corresponden a 40% del total registrado en el país. Esta característica convierte a la orquideoflora mexicana, en una de las más ricas en endemismos entre los principales países de América tropical, quizás sólo superada por Brasil".

Aunque todavía no se cuenta con un inventario completo de orquídeas, muchas Aéreas de nuestro país cuya flora no había sido estudiada, comienzan a ser de gran interés para los botánicos. La región de Chimalapa, ubicada en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, pese a que posee la vegetación natural mejor conservada del trópico de México, no cuenta con un inventario de su flora, por lo menos en lo que a orquídeas se refiere. Sin embargo, mediante el proyecto Diversidad y conservación de las orquídeas de la región de Chimalapa, Oaxaca, México.

Además de inventariar y evaluar los taxa, una de las acciones prioritarias es desarrollar planes para la conservación de la diversidad de especies de orquídeas, especialmente de aquellas que han sido declaradas amenazadas o en peligro de extinción. Los investigadores aseguran que la causa principal de que muchas especies hayan sido declaradas en algún estado de riesgo, es la pérdida de sus hábitats naturales causada por la destrucción de bosques para abrir paso principalmente a la agricultura. Por ello, "la estrategia más importante es la preservación del hábitat. Las prioridades para preservar estos ambientes naturales deben estar dictadas por la riqueza de especies y endemismos de un determinado hábitat. Como estas dos condiciones pueden variar en magnitud, en tipo de amenaza y en condiciones económicas y sociales, las estrategias de conservación tienen que ser manejadas a nivel nacional y regional".

Las orquídeas se concentran generalmente en Aéreas muy específicas, que son importantes por la riqueza y diversidad de sus poblaciones o por sus endemismos. Se estima que en México existen seis Áreas muy diversas, con menos de 100,000 ha cada una, localizadas en diferentes regiones florísticas del país, las cuales poseen 50% del total de orquídeas registrado y que representan tan solo 0.003% del territorio mexicano. Es muy importante identificar y conocer muy bien dichos centros y enfocar hacia ellos los planes de conservación".

Por otra parte, es necesario impulsar el cultivo y propagación, especialmente de las especies que por ser de gran interés hortícola en la actualidad cuentan con escasas poblaciones, debido a la colecta inmoderada que han sufrido en el pasado.


Esta orquidea es silvestre del estado de Veracruz en Mexico, esta floreando en estos meses de Junio-Julio-Agosto.



El bosque en la región de las grandes montañas del centro del estado de Veracruz recibe muchos nombres, entre otros, "monte, bosque de niebla o caducifolio o bosque mesófilo de montaña". En uno de sus remanentes se encuentra Las Cañadas, reserva privada de 306 ha, diseñada con la finalidad de compartir una forma diferente de vivir, producir y viajar. Así, desde hace poco más de un lustro, la joven pareja de Ricardo y Tania, respaldada por una veintena de trabajadores de la zona, propició que una antigua granja destinada a la ganadería extensiva con la finalidad de producir carne de res se convirtiera en una reserva ecológica, para lo cual reforestaron 60 ha con 50 mil árboles nativos -liquidámbares, encinos, nogales fresnos y hayas-, y en el resto de los potreros abandonados dejaron crecer la vegetación.

Desde entonces, grandes cambios se observan entre una primavera y la siguiente gracias al Corazón de Las Cañadas, un manchón de aproximadamente 40 ha de bosque de niebla, que ayudado por un ejército de aves, murciélagos, ardillas y el viento, diseminan sin descanso semillas de un sinnúmero de hierbas, arbustos y árboles, brindándole una nueva vida a las zonas en recuperación.

UN BOSQUE ÚNICO

"A escala mundial, el bosque de niebla resulta único por su biodiversidad, pues su composición florística es una mezcla de especies de afinidad templada y tropical-explica la doctora Guadalupe Williams-Linera, investigadora de! Instituto de Ecología, AC, de Xalapa, Veracruz-. Se trata, esencialmente, de un ecosistema tropical verdaderamente frágil, muy importante para la captación de agua y para evitar la erosión del suelo, así como para prevenir las inundaciones, pero está desapareciendo rápidamente debido a su destrucción física."

La doctora Williams-Linera añade que el bosque de niebla es el más diverso en México en términos del área que ocupa, menos de 1% del territorio nacional, y en comparación contribuye con 10% a la biodiversidad vegetal. Además, 30% de las plantas son endémicas y se cuenta con una alta biodiversidad y endemismo de fauna, como mamíferos, anfibios, aves, mariposas, etcétera.

Los bosques mesófilos son también los ecosistemas con mayor número de especies amenazadas, raras, en peligro de extinción o sujetas a protección especial, más aún que las selvas altas perennifolias, según la NOM-059-ECOL-1994 y 2002. En total, los bosques mesófilos son el hábitat para 415 especies de las 980 contenidas en la NOM-059: 103 plantas con flores y 131 anfibios y reptiles, comparado con 381 especies de la selva alta perennifolia.

"En general, en esta región, en México y en toda Latinoamérica -explica Williams-Linera- los bosques de niebla sufren una fuerte intervención que está provocando su pérdida irrevocable debido a que, aunque se localizan en sitios con pendientes fuertes, el suelo es de origen volcánico y muy fértil, han sido convertidos a cafetales, después a potreros y cañaverales, y más tarde en asentamientos humanos.

DE VISITA EN LAS CAÑADAS

Los creadores de esta reserva constituyeron una asociación sin fines de lucro llamada Bosque de Niebla, A.C., y se impusieron la misión de implementar y transmitir alternativas que conserven los recursos naturales, además de generar ingresos razonables para lograr un desarrollo perdurable y socialmente justo. De este modo, se propusieron conservar y recuperar 270 hectáreas de bosque de niebla; ayudar a disminuir la erosión y el empobrecimiento del suelo en la zona; vivir y producir de una manera sustentable, es decir, que cualquiera generación venidera pueda hacerlo igual o mejor, involucrando a pobladores de la localidad: campesinos, escuelas, propietarios vecinos, etc., en la preservación de la base de recursos, ya sea el bosque, el agua, el suelo o la cultura.

Ricardo y Tania atienden personalmente como máximo a 12 huéspedes cada fin de semana, quienes se hospedan en la zona de cabañas o ecoalojamiento, la cual dispone de tres microsistemas de tratamiento de aguas grises, consistentes en una serie de tanques con tezontle llenos de agua y con plantas acuáticas en la superficie; el agua gris va circulando de tanque en tanque y al final se devuelve al arroyo totalmente limpia.

Además, para el servicio del eco- turismo están los sanitarios ecológicos secos, que no utilizan agua y con el tiempo producen materia orgánica descompuesta que permite devolver- le a la tierra los minerales requeridos para su enriquecimiento.

Entre las actividades para los visitantes está, por supuesto, un largo paseo por el bosque con detalladas explicaciones sobre su riqueza en flora y fauna; un recorrido por el huerto; un taller de lácteos para quienes deseen aprender lo básico sobre la preparación de quesos o yogurt; también se muestra el uso de 1as energías alternas y ecotécnicas, como los dos arietes hidráulicos, uno de los cuales bombea 20 mil litros diarios de agua a 88 m de altura, que surte las necesidades del vital líquido en el área de ganadería, en tanto el otro bombea igual cantidad diariamente a 60 m de altura para la zona agroecológica, la habitada y la de proceso de lácteos. Por otra parte, de manera periódica se imparten cursos de capacitación, demostración e investigación sobre el Método biointensivo de cultivo, así como de otras prácticas agroecológicas, mediante el cual se proporciona a los participantes las habilidades y conocimientos que les permitan iniciar, mejorar o pro- mover una producción agroecológica de alimentos en una parcela, finca o rancho.

Cabe destacar que en 1998, Las Cañadas constituyó junto con PRONATURA, AC, la primera Servidumbre ecológica en México, un mecanismo legal para la conservación de tierras.

De forma tal, se han autolimitado en el uso de la tierra, por lo que ahora el bosque que cuidan y las áreas que se recuperan serán a perpetuidad una hermosa isla de bosque de niebla.







Beaucarnea recurvata (“pata de elefante”) es una especie endémica que sólo se distribuye en los estados de Veracruz y Oaxaca. En el estado de Veracruz, al igual que en el país, la destrucción de este hábitat ha sido ocasionada principalmente por la expansión agrícola. Desde el punto de vista biológico, la selva baja caducifolia tiene índices de endemismos altos, estimados en 40 por ciento y presenta una diversidad florística total calculada en 6,000 especies.

Proyecto: Flora Endemica de Veracruz

Check out this SlideShare Presentation:

martes, 1 de junio de 2010

Arriba podemos observar un video que habla de un proyecto realizado por el Centro de investigaciones tropicales.





¿QUE LUGAR QUIERES TU DECIDES ?












A continuacion esta la informacion que aparece en el video pero aqui aparece escrita y un poco resumida;

Veracruz tiene más de 8,000 especies de plantas silvestres; y es uno de los tres estados florísticamente más ricos del país. Sólo quedan fragmentos donde se han refugiado especies destinadas a la extinción, que coinciden con zonas indígenas. Existe menos del 10% de los ecosistemas originales debido a actividades industriales, agrícolas y ganaderas.
Hay más de 130 especies endémicas que sólo se conocen en Veracruz. La selva alta siempre verde (52 especies) y el bosque mesófilo de montaña (43) presentan la mayor diversidad de endemismo. Las familias con el mayor número de especies endémicas son Orchidaceae (11), Myrtaceae (10) y Bromeliaceae (9) Epidendrum dressleri Mormodes tuxtlensis Calyptranthes sp. Tillandsia tricolor
El presente proyecto es un estudio único en el mundo de rescate de la flora endémica a través de investigaciones y exploraciones en Veracruz. Se requerirá el apoyo de comunidades rurales, en especial indígenas, para encontrar las especies y ecosistemas. Junto con ellas se diseñarán las mejores formas para encontrar, proteger y propagar estas especies raras en peligro de extinción.
El proyecto generará publicaciones científicas y un “Atlas de la Flora Endémica” que incluirá descripciones, fotos, dibujos y mapas de las especies rescatadas. Aristolochia veracruzana Vanilla sp. Mapa de distribución


Del estado de Veracruz• La riqueza florística de Veracruz está en fuerte peligro por el deterioro biológico y ecológico• Sólo se conserva el 8.6 por ciento de la vegetación con poca perturbación humana reciente.


El conocimiento de las especies endémicas de zonas restringidas, como el estado de Veracruz, puede aportar mucha información sobre los procesos que las llevan a su extinción, comentó Thorsten Krömer, del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la Universidad Veracruzana (UV), durante el Simposio Veracruzano de Otoño 2009.Con el tema marco del Simposio “Protección del patrimonio ecológico, histórico y cultural de México”, el investigador aseguró que Veracruz tiene una riqueza vegetal excepcional. Se cuenta con alrededor de ocho mil especies de plantas silvestres provenientes de 22 diferentes tipos de vegetación.Destacó que la flora de Veracruz es una de las tres más ricas de México, junto con las de Chiapas y Oaxaca. No obstante, la riqueza florística está en fuerte peligro por el deterioro biológico y ecológico, incluso es una de las causas más importantes para la extinción de muchas especies endémicas.Informó que estudios recientes del Citro calculan que sólo se conserva el 8.6 por ciento de la vegetación con poca perturbación humana reciente. Los esfuerzos realizados mediante el proyecto Flora de Veracruz durante más de 30 años han permitido conocer las especies descritas para el estado en los últimos 200 años, así como su distribución. Según Thorsten Krömer, el proyecto concentró su trabajo en especies endémicas que sólo se conocen en estado silvestre en Veracruz, por lo cual representa linajes genéticos únicos que pueden estar destinados a la extinción.En este proyecto hasta el momento se registraron 99 especies endémicas; sin embargo, “no significa que sean todas porque hemos encontrado nuevas especies para la ciencia y no se sabe cuántas más estén por descubrirse. Tampoco sabemos cuántas de ellas están en peligro de extinción”, expresó.Informó que como parte del proyecto se realizó un Atlas de la flora endémica notable y en peligro de extinción de Veracruz, que está por publicarse. Detalló que las especies notables son llamadas así por su valor biológico, económico y cultural.