jueves, 4 de marzo de 2010

Reservas Ecológicas en México

Reservas Ecológicas en México


En México tenemos el 10% de la flora mundial y más de 25 mil especies superiores. Por su situación geográfica y conformación geológica, nuestro país tiene el más diverso y complejo conjunto de ecosistemas. Las tierras templadas del altiplano y las tropicales, la selva y el desierto, así como las costas marinas y las lagunas son sólo pequeños ejemplos de nuestra riqueza natural.

Nuestro territorio es, además, una de las áreas de reproducción de especies silvestres más importantes del continente americano. Por su clima y vegetación es santuario de múltiples animales migrantes como la tortuga marina, la ballena gris, la mariposa monarca, el flamenco rosa, el ganso y la grulla gris, entre muchas otras.

La preocupación por conservar la naturaleza viene desde la época precolombina. Los primeros gobernantes en crear áreas de protección fueron Netzahualcóyotl y Moctezuma II. Siglos después, en 1876, se le dio protección oficial a los manantiales del Desierto de los Leones que surtían agua a la ciudad de México, pero no fue sino hasta 1889 que Porfirio Díaz instituyó el decreto Parque Nacional concediéndoselo a El Chico, en el estado de Hidalgo.

Durante el gobierno de Lázaro Cárdenas, se decretaron más de la mitad de las áreas de reserva de México. El acelerado desarrollo económico y poblacional de las últimas décadas han originado grados significativos de perturbación en nuestros ecosistemas, como son la erosión del suelo, la deforestación y la inminente amenaza o desaparición de especies silvestres de flora y fauna.

Las Reservas de la Biosfera son zonas con una extensión superior a las 10,000 ha integradas por áreas biogeográficas representativas y relevantes de ecosistemas naturales, modificados o degradados por la acción del hombre o sometidos a diferentes usos, y al menos, una zona no alterada en la que habiten especies consideradas endémicas, amenazadas o en peligro de extinción. Combina la conservación, investigación, enseñanza y capacitación, y desempeña una función integradora con las poblaciones locales. Puede contener total o parcialmente otras áreas protegidas sin que cambie su situación jurídica y administrativa.
Las Reservas Especiales de la Biosfera son zonas representativas de uno o más ecosistemas que prácticamente no han sido alteradas por el hombre, en las que habiten especies endémicas, amenazadas o en peligro de extinción. La diferencia con las llamadas Reservas de la Biosfera, es que éstas tienen menos superficie y número de ecosistemas. Se necesita un permiso del Instituto Nacional de Ecología para visitarlas.
Las Áreas de Protección de Flora y Fauna son aquellas que tienen hábitat de cuyo equilibrio y preservación dependen de la existencia, transformación y desarrollo de las especies de flora y fauna.

Los Monumentos Naturales son áreas que contienen uno o varios elementos naturales de carácter único para la ciencia y de gran valor estético. En las zonas incluidas dentro de esta clasificación se prohíbe alterar el lugar; asimismo las visitas educativas y turísticas tienen un carácter restringido a fin de conservar mejor la zona.

Finalmente, las Áreas de Protección de Recursos Naturales son aquellas zonas destinadas a la preservación y restauración de las zonas forestales y a la conservación del suelo y agua

Clasificación de las reservas naturales


En México el sistema nacional de áreas naturales protegidas se creó en 1992; con él se ha formalizado y fomentado notablemente la conservación y se da resguardo al patrimonio natural del país. Actualmente cuenta con áreas protegidas que se clasifican en:
• Reservas de la biosfera:
Se integran por varias zonas biológicas y geográficas, donde una de ellas se convierte en el área núcleo exclusivamente para la investigación y la conservación de las especies en peligro de extinción representativas de la flora y la fauna mexicanas. Poseen estas reservas una superficie mayor de los 10 kilómetros cuadrados.

• Reservas especiales de la biosfera:
Presentan las mismas características que la anterior, pero en menor extensión y cantidad de zonas.

• Parques nacionales:
Son áreas naturales protegidas para evitar la inmoderada explotación producto de la actividad humana; de fácil acceso, se fomenta en ellas la recreación, el deporte y el turismo.

• Parque marino:
Estas zonas fueron establecidas solo para la educación ambiental, la investigación y conservación de plantas y animales y de zonas lacustres en vías de extinción.

• Áreas de protección de flora y fauna silvestre:
Zonas creadas para la reserva y conservación de diversos animales y vegetales.

• Monumentos naturales:
Estas zonas agrupan elementos naturales, hechos geográficos, sitios o lugares de interés científico que integran las bellezas naturales.


CUADRO DE RESERVAS DE LA BIOSFERA

Nombre - Ubicación
Montes azules Ocosingo, Chiapas
La michilia, mezquital y súchel, Durango
Mapimi Tlahualilo, Durango
El cielo Gomez farias, ocampo, llera y jaumave, Tamaulipas
Sian ka’an Cozumel y carillo puerto, Quintana Roo
Sierra de mazatlán Jalisco y Colima
El vizcanio Mulege, b.c.s.
Calakmul Champoton y Hopelchen Campeche
El triunfo Siete municipios de chiapas
Pantanos de centla Centla, jonuta y macuspana, Tabasco
Lacantun Ocosingo, Chiapas
El pinacate y gran desierto de altar P. Elias c., P. Peñasco, San Luis rio colorado, Sonora
Alto golfo de California y delta del rio colorado P. Peñasco, s.l.r. Colorado, Sonora
Chamela-cuixmala La huerta, Jalisco
Archipiélago de revillagigedo Jalisco
Sierra de la laguna La paz y los cabos, b.c.s
Sierra de abra tanchipa Ciudad valles y tamuin
La sepultura Villa corzo, villa flores, jiquipilas, cintalapa, arriaga y tonala, Chiapas
Laencrucijada Mazatlán, hixla, villa comaltitlpan, chiapas, acapetahua, mapasstepec, pijijiapan
Banco de chinchorro Otón p. Blanco, Q. Roo
Sierra gorda Arroyo seco, jalpan de serra, penamiller, pinal de amoles y landa de matamoros, Queretaro
Arrecifes de sian ka’an Solidaridad y felipe carrillo puerto, Q. Roo

La encrucijada

La Encrucijada es una de las reservas más bellas del estado de Chiapas. Ubicada a lo largo de la franja costera del Pacífico que abarca los municipios de Mazatán, Huixtla, Villa Comaltitlán, Acapetahua, Mapastepec y Pijijiapan, fue decretada Zona Protegida el 6 de junio de 1995 a través del Diario Oficial. Tiene una superficie de 144,868 hectáreas de terrenos ejidales, comunales, particulares y nacionales. Desde la fecha del Decreto ha estado destinada a la conservación y al manejo de ecosistemas de enorme importancia ecológica y de gran potencial económico. Sobresale la abundancia de manglares en las zonas costeras, así como los canales y los terrenos inundados y estacionalmente inundables.

Para el viajero es un espectáculo extraordinario. La Encrucijada forma parte del Parque Natural Manglar Zaragoza el paralelo 15º 10' y 93º 10' de latitud.

El calor es húmedo y rebasa los 37ºC a la sombra. Territorio en el que no hay guías visuales notables. Todo en nuestro derredor es igual: 360º de raíces hincadas en el agua, verticales tallos y troncos, despeinadas ramas que a fuerza de copiarse unas a otras se multiplican hasta el infinito.

Aunque La Encrucijada no es un sitio turístico se permite llegar a este lugar con un permiso expreso del Instituto de Historia Natural, con sede en Tuxtla Gutiérrez.
Cabe mencionar que en esta zona se carece de todo tipo de servicio, el agua dulce es escasa y en la zona aledaña a la reserva sólo habitan posibilidad de conseguir tres familias; la alimentos es casi nula.

Cómo llegar

Para llegar a este lugar, nos hemos desviado de la carretera costera del Pacífico, la número 200, que se dirige a Tapachula y la frontera con Guatemala. La desviación es en la población de Escuintla (la prehispánica ltzcuintian, abundante en perros). Pocos kilómetros adelante se entra a Acapetahua; de ahí se transporta en vehículo aproximadamente 15 kilómetros de terracería para llegar al Embarcadero de las Garzas.

Sus actividades
Las actividades productivas de mayor relieve en el área son la agricultura y la pesca, y en segundo término se encuentran los aspectos forestal y agropecuario.
Al fondo de la inmensa laguna aparece una pequeña isla, tal como aquellas de las que sólo se sabe por los relatos de viejas novelas sobre la Polinesia. Es la isla de la Palma o las Palmas se alojan unas cien familias dedicadas por entero a la pesca, que disponen de corriente eléctrica generada por una pequeña planta local. Hay aquí una escuela primaria, pero todo lo demás proviene del mar (a medio kilómetro) y de la inmediata laguna.
Urgen más encrucijadas
Reservas ecológicas como La Encrucijada deberían existir en cada uno de los estados que integran la República Mexicana, en aquellas áreas en donde todavía sobrevive algún tipo de fauna silvestre, la invasión caótica de las tierras, la cacería y la tala inmoderadas, entre otras calamidades humanas, amenazan con acabar con la vida de nuestros animales.
Si otros países importan animales para repoblar sus bosques, ¿por qué en México no nos preocupamos de la sobrevivencia de las especies animales que todavía habitan en nuestros montes?

Su flora

La Encrucijada presenta varios tipos de vegetación típica en la zona costera, que son considerados como el sistema de humedales más importante en la costa del Pacífico americano, fundamentalmente por su extensión, estructura y gran productividad.
Dentro del área también se encuentra la única comunidad de selva baja inundable del país representada por zapotonales Manilkara zapota, así como extensas superficies de tulares Typha latifolia, popales de Thalia y Pontederia dominadas por gramíneas Phragmites australis, con sistemas lagunares y presencia de algunos manchones formados por selva mediana y baja subperennifolia, motivo por el cual se ha considerado como un área estratégica de humedales que requiere un adecuado manejo y una conservación prioritaria

Sus aves

El área también tiene sobresalientes características costeras en donde habitan incontables especies de aves migratorias procedentes de Norteamérica, como el pelícano blanco Pelecanus erythrorhynchos, los patos cucharón Anas clypeatael pato golondrina A. acuta, el chalcuán A. americana y el real Cairina moschata, las cercetas castaña Anas crecca, la aliazul clara A. discors y la aliazul café A. cyanoptera; otras aves son el correlimos Limosa fedoa, la agachona común Gallinago gallinago y el playero charquero Tringa solitaria. Otras aves acuáticas que tienen como hábitat permanente la región son: la gaviota plateada Larus argentatus, la gaviota occidental Larus occidentalis, la golondrina marina Sterna maxima, la fragata Fregata manificens, el cormorán Phalacrocowx olivaceus, el ibis blanco Eudocimus albus, la espátula Ajaia ajaja y varias especies de garzas.


Animales silvestres

En cuanto a la fauna silvestre se puede decir que en la región hay especies endémicas y otras amenazadas de extinción, como el pejelagarto Lepisosteus tropicus, el cocodrilo de río Crocodylus moteletti, el caimán Crocodylus acutus, el loro cara amarilla Amazona autumnalis, el jabirú Jabirú mycteria, el halcón peregrino Falco peregrinos, el águila pescadora Pandion haliaetus, el gavilán pechigrís Accipiter bicolor, el milano caracolero. Rostrhamus sociabilis y el halcón cernícalo Falco saparverius; entre los mamíferos está el jaguar Panthera onca, el ocelote Felis pardalis, el mono araña Ateles geoffroyi, el oso hormiguero Tamandua mexicana, el tlacuache cuatro ojos Philander opossum y el tlacuache lanudo Caluromys derbianus, la martucha Potos flavus, el venado cola blanca Odocoileus virginianus, el armadillo Dasypus novemcinctus, y cientos de invertebrados



Al sur de Puerto Vallarta, por la carretera 200, se sube a la montaña poblada de pinos y de fresco clima, descendiendo luego a la cálida planicie donde se abre la bahía de Chamela. Ésta se encuentra protegida por sus 13 kilómetros de playa, riscos, farallones y nueve islas; de norte a sur: Pasavera (o "Pajarera", rebautizada por los nativos, porque en febrero y marzo se cubre casi totalmente de nidos, que cuando nacen se escucha hasta tierra firme), Novilla, Colorada, Cocina, Esfinge, San Pedro, San Agustín, San Andrés y la Negrita.
Dividida en dos secciones por la carretera federal de Barra de Navidad-Puerto Vallarta, esta reserva se localiza en la costa de Jalisco, municipio de La Huerta, sobre la margen del río Cuitzmala (el de mayor caudal de la región).

En la reserva se distribuye el cuachalalate, el iguanero, el mangle blanco y rojo, así como el cedro macho, el ramón y la palma de coquito. Su fauna es muy diversa, habita el pecarí, pura, jaguar, venado cola blanca, iguana, cigüeñas, garzas y tortugas marinas.

Chamela brinda

Paisajes nuevos y seductores; los canales, bajos y playas en sus islas son un nuevo tesoro escénico. En sus transparentes aguas desfila el mundo animal fácilmente visible desde las orillas. Las comodidades según las necesidades de los visitantes, quienes encuentran hoteles de primera y de segunda clase, o rústicas cabañas con piso de arena y techo de palma.

En el área se permiten aquellas actividades orientadas a la investigación, protección y conservación de ecosistemas. Cuenta con una estación de investigación. Todos los servicios se encuentran en Barra de Navidad, Jalisco o en Manzanillo, Colima.
Partiendo de Manzanillo, a 120 km hacia el norte sobre la carretera federal número 200 (Barra de Navidad-Puerto Vallarta), encontrará en ambos lados el área de esta reserva.

Cómo llegar

Por la carretera que va de Guadalajara a Puerto Vallarta y de ahí al sur por la carretera número 200. También se puede entrar de Colima a Manzanillo, siguiendo toda la costa hasta Barra de Navidad, o directamente desde Guadalajara, por Autlán

3 comentarios:

  1. Su informacin es muy aburrida porque no tiene imagenes ni color es todo JUANCARLOS RODRIGUEZ ROMAN DEL 4º"C".

    ResponderEliminar
  2. Que tal compañeros saben su informacion es buena pero le falto un poco de imagenes y mas color en la letra es todo su compañera CLARA RIOS ISIDRO DEL 4º"C".

    ResponderEliminar
  3. Hola tu informacion esta muy interesante pero resumela porque hay cosas que no son importantes y tambien sube mas imagenes se despide de ustedes su compañera ilse zayas promotor

    ResponderEliminar