viernes, 23 de abril de 2010

Las cactáceas plantas vulnerables a la extinción

Ya lo hemos dicho en varias ocasiones, nuestro país ocupa el primer lugar en el mundo en cuanto a diversidad de cactáceas. Casi el 70% de nuestro territorio se encuentra ocupado por desiertos y pastizales xerófilos, dos medios en donde crecen y se desarrollan los cactáceas. Tenemos dos grandes desiertos, el de Sonora y el de Chihuahua que poseen importante diversidad de cactáceas, desde las llamadas columnares hasta las globosas, como ferocactus y mammillarias, muchas de ellas que se desarrollan solamente en esos desiertos, en otras palabras que son endémicas de aquellos lugares, que solo se encuentran ahí.

En cuanto al desierto de Chihuahua, este se extiende hasta el sur en los estados de Hidalgo, Querétaro, Puebla y Oaxaca, lugares donde existen también grandes variedades de cactáceas de tipo columnar y globoso. Nuestras cactáceas en buen número se encuentran en peligro de extinción, ya que son arrancadas de sus medios y son vendidas como plantas de ornato a coleccionistas mexicanos y por pedidos a coleccionistas europeos o japoneses.

En las listas de cactáceas mexicanas en peligro de extinción existen más de 250 especies, clasificadas como vulnerables, extintas o en peligro. Por dar un ejemplo, dentro del género de mammillarias o las llamadas biznagas de chilitos, en el listado tenemos a casi 58 especies, varias de ellas localizadas en los estados de México, Tamaulipas, San Luis Potosí, Oaxaca, Veracruz y Puebla. Algunas de ellas como la Carmenae de Tamaulipas, la mercadensis de Durango, la solisioides de Tehuacan, Puebla, desgraciadamente se encuentran catalogadas como extintas ya no se han visto en su medio. Se dice fácil o algunos pensaran que ni les va ni les viene esa situación, pero la verdad es lacerante y debe llenarnos de pena que especies vegetales se extingan por la voracidad de unos cuantos y que no sean susceptibles a que las nuevas generaciones las observen en su medios.

Dentro del mundo vegetal, las cactáceas son más susceptibles a extinguirse por su lento crecimiento, mas plantas se extraen de sus medios que las que se pueden desarrollar. Además, la gran mayoría de ellas necesitan el medio adecuado para germinar, a la sombra de otra planta, peligrando además por la acción de animales, por la falta de humedad, etc.

Urgen se tomen medidas para declarar santuarios de cactáceas en varios estados de la república, a los cuales se les debe dotar de vigilancia para evitar saqueos de especies en vías d extinción, sobre todo, las cactáceas de pequeño tamaño, las cuales son más fácilmente saqueadas. Asimismo será necesario crear jardines botánicos en donde se exhiban esas plantas y a su vez viveros en donde se puedan reproducir y ponerse a la venta a coleccionistas, como se hace con mucho éxito en el Jardín Botánico de Instituto de Biología de la UNAM, en donde se reproducen con éxito decenas de cactáceas en peligro de extinción las cuales proviene de semillas de plantas silvestres que preservan en ese sitio.

Existe también la Sociedad mexicana de Cactología, la cual agrupa a los amantes de ese tipo de plantas, o la cual es fácil integrarse, pagando uno cuota y asistiendo a sus reuniones que se realizan en el Audito del Jardín Botánico de la UNAM, los terceros jueves de cada mes a las 18 hrs. Ese tipo de instancias son los adecuadas para aprender de las cactáceas, conocer nuevos amigos que manejan el tema, asistir a cursos de propagación de cactáceas, asistir a excursiones o los santuarios, etc.

Plantas de selva en pleno Distrito Federal

En el llamado Jardín de la Tercera Edad, localizado entre Reforma y molino del Rey, se encuentra una regia colección de orquídeas y otras plantas provenientes en su mayoría de las selvas húmedas mexicanas, resguardadas en un bello invernadero con estructura metálica y cubierto de cristal emplomado, que proviene de principios del siglo XX. En el sitio podemos apreciar una buena diversidad de palmas Chamaedorea de Los Tuxtlas y montes Azules, soberbios ejemplares de Anthurium asiáticos y mexicanos, mafafas, papiros, bromelias y colas de zorro (Lupinus elegans): pero lo verdaderamente importante es la colección de orquídeas que ahí se preserva y reproduce, la cual forma parte de la famosa colección del llamado orquidiario de Chapultepec y hoy asignado a la Asociación mexicana de Orquidiología. Una buena cantidad de orquídeas que ahí tienen son epífitas pero también existen varias terrestres, destacan ejemplares de Oreja de burro (Oncidium cavendishianum) de Puebla y Veracruz, de Gallitos (Odontoglossum maculatum) que se encuentran en bosques de pino-encino desde Costa Rica y Guatemala hasta Oaxaca y Veracruz, o de Canelita verde (Lycaste deppei) de Chiapas. Lo reiteramos, este sitio es ideal para apreciar la flora selvática, como también lo podemos hacer en los invernaderos Faustino miranda y Ruiz Orozco del Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM.

Para “patas de elefante’ solo México

muchos tenemos en nuestras casas, enmacetadas plantas que poseen las bases de sus tallos muy anchas, gordas, boludas, en forma de barril y que en su parte superior presentan penachos de hojas alargadas, a las cuales se les conoce con el nombre común de “patas de elefante” Esas plantas en el mundo botánico se les conoce como Beaucarnea, las cuales son típicamente mexicanas, ya que en total existen en América 10 especies, de las cuales 9, el 90% son endémicas de México, o sea que solamente crecen de manera silvestre en nuestro país. Varias especies de estas “patas de elefante” o “sotolines se encuentran en serio peligro de extinción, ya que cuando pequeñas, de manera profusa son desplantadas de sus lugares de origen para ser vendidas en las ciudades grandes, como Cd. de México y Puebla, en donde tienen mucha demanda. Una de estas es Ia Beaucarnea gracilis, llamada sotolín o Sayate Barrigón endémica de la región de Tehuacan Cuicatlán, de la cual aparte de ser usada como planta de ornato, por mucho tiempo de su corteza se sacaron corchos y de sus hojas fibras para textiles. En la zona de Zapotitlán, Puebla, existe un bello jardín botánico el “Helia Bravo”, en donde se pueden ver varios sotolines, los cuales tienen hasta 500 años de edad. También en el Jardín Botánico de lo UNAM se tienen varios ejemplares de edades muy avanzadas. En el Jardín, aparte de la gracilis, podemos observar otras seis especies más como: Beaucarnea stricta o Soyate de Tehuantepec la B. Purpusii y la B. Recurvata, entre otras.

Algunas cifras y datos sobre lo perdida
de especies de fauna mexicana

Los estudiosos han manifestado que durante el pasado siglo XX se extinguieron más de 30 especies de vertebrados en nuestro país, entre estas podemos nombrar al Carpintero imperial, al zanate del río Lerma, al caracara de Guadalupe y al ratón de Isla de San Pedro Nolasco, así como decenas de especies de otros animales y plantas asociadas a esas especies desaparecidas.

Por otro lada, nada más por la que se refiere a los mamíferos mexicanas, tenemos que 44 de estos se encuentran con estatus de peligro de extinción, debido fundamentalmente a la destrucción de sus hábitats, a la cacería ilegal, al envenenamiento al tráfico y a la cacería ilegales. Entre estas especies tenemos a cuatro felinos (jaguar, ocelote, tigrillo y jaguaruindi): o las tres especies de monos mexicanos (el aullador, el aullador negro y el araña): al puercoespín, al castor, a dos peritos de las praderas, al oso hormiguero, al conejo zacatuche del Ajusco, al coatí de cozumel, al cabeza de viejo de las selvas tropicales, al manatí de las lagunas costeras del Golfo de México, entre otras especies.

Para la preservación de las especies de mamíferos mexicanos varios instituciones educativas, no gubernamentales y gubernamentales vienen desarrollando políticas e invirtiendo recursos para preservarlas, entre estas: Naturalia y la UNAM para el zacatuche, PROFAUNA para el castor, la Universidad Veracruzana para el mono araña, FE Cuixmala para el coatí de Cozumel, UÍNAM y Unidos paro la Conservación en el caso del jaguar, por solo dar algunos ejemplos. A todo esto se debe incorporar al Instituto nacional de Ecología en su político en las áreas naturales Protegidas.

Se debe crear mas conciencia en la población sobre la preservación de especies, ya que estas forman parte de nuestra riqueza y deben ser preservadas para nuestro disfrute y el de las generaciones de mexicanos que vienen.

El Pantera o Felis onca, popularmente conocido como jaguar, que es el felino más grande y hermoso de América, en México se encuentra en serio peligro de extinción, todo debido a la destrucción de sus hábitat y a la cacería de que ha sido objeto. Cuentan que hace 50 o 60 años su presencia se sentía desde los estados de Sonora, Jalisco y Nayarit pasando por las selvas de las huastecas hasta el sureste de nuestro país. Hoy en cautiverio lo podemos observar en Tabasco en el Zoológico de Tuxtla Gutiérrez. El jaguar para sobrevivir en buenas condiciones necesita de agua, tener a su alcance alimento vivo de diverso tamaño y por lo menos 2 500 hectáreas de selva vírgenes para poder desplazarse y reproducirse sin problemas. Estos requerimientos poco presentes actualmente en nuestro país han puesto a esta especie de felino en grave peligro de extinción. Una buena noticia que nos ha reportado Oscar Mendoza de Naturalia es la adquisición por parte de ese agrupamiento de 4 mil hectáreas de terrenos agrestes en montañas de Sonora, donde existe la población más norteño del jaguar en el continente americano. Eso es una buena noticia, yo que desde 2001 Naturalia había anunciada uno compaña paro proteger al jaguar y lanzó varias campañas paro hacerlo, parte de lo recaudado por ejemplo fue utilizado para la compra de esas extensiones de terreno que servirán para proteger al Felis onca mexicano y a otras especias animales y vegetales asociados con él.

Varias Bromelias mexicanos se encuentran
en peligro de extinción

Yo no es raro leer en esta sección de Unión, que cientos de nuestros recursos naturales se encuentran en diverso grado de peligro de extinción: si no son las cactáceas, son las selvas, o las orquídeas, o se trata de las palmas comedoras, etc. El descuido y las políticas económicas que se han seguida por los diversos gobiernos, nos han llevado a colocar al borde de lo extinción a cientos de nuestros ejemplares faunísticos y botánicos.

En esto ocasión hablaremos de las bromelias, plantas epífitas (que viven sobre árboles que los utilizan como sostén), de los que en México existe una importante variedad de especies, varias de las cuales se encuentran en peligro de extinción, debido o lo destrucción de sus hábitats, a su extracción para fines comerciales, a su utilización por miles de ejemplares en fiestas religiosos para adornar fachadas de casas y nacimientos en Comitán o San Cristóbal.

De lo último planteado, en el estado de Chiapas, tenemos que cada año se extraen de las selvas más de 50 mil bromelias del género Tillandsia, paro adornar altares y figuras religiosos en diversas ciudades del estado. Al hacerlo se están poniendo al borde de lo extinción especies como las Tillandsia eizzi, T. guatemalensis y T. ponderosa que son los más demandadas para esas festividades. Al bajarlos de los árboles, lo hacen antes de que los flores sean polinizadas, situación que corta al instarte el ciclo de vida de lo planta.

La destrucción de las bromelias es un hecho lamentable, ya que estas plantas en forma de penachos, cargan entre sus hojas con cantidades de agua que se encharca, dentro de la cual se posibilita con el tiempo la proliferación de vida entre insectos que ahí se desarrollan y pequeños batracios. Al acabar con estas maravillosas plantas, se acaba también con otras especies que viven en o de ellas. La solución para el caso chiapaneco, sería la que PRONATURA ha estado llevando a cabo en Chiapas, la de crear viveros, con la participación de indígenas de las zonas afectadas, de reproducción de bromelias para fines comerciales y de festividades religiosas; de esa manera se aligeraría la extracción de plantas en las selvas (Para mayor información ver revista Pronatura, número 5, primavera de 1999)

Gran variedad de encinos tenemos en México

En el mundo se conocen más de 400 especies de encinos (Ouercus), de estos, de 200 a 225 los podemos apreciar en el hemisferio occidental y en México tenemos la oportunidad de contar con casi 150 especies de esos maravillosos árboles; la importante presencia de esos árboles, coloca a nuestro país en el primer lugar mundial en cantidad de especies de encinos; varios de ellos los podemos apreciar en toda su magnitud en el Bosque de Tlalpan, en el Jardín Botánico de la UNAM y en una magnifica colección, tal vez la más completa en México, en el Jardín Botánico “Louise Wardle de Camacho” ubicado en el Africam Zafari, Valsequillo, Puebla.

En ese lugar se pueden apreciar de manera fundamental encinos que tienen su hábitat en la región central de nuestro país. Dentro del mundo de los árboles, los encinos tienen una gran importancia en la preservación y protección del agua y de los suelos; el porte de los encinos es muy particular y su buena conservación es sinónimo de buena salud en los bosques y por ende de las plantas asociada a estos y por consecuencia los animales silvestres que se encuentran merodeando esos espacios boscosos.

En México los bosques de encinos se encuentran ocupando el 5% de territorio. Son reproducidos en importantes cantidad en viveros controladas por la SEMARNAT y la SEDENA con fines de reforestación. De entre los encinares más famosos de México destaca el de la mariposa monarca en Michoacán y Estado de México. En os bosques de coníferas y encinos se han registrado casi 300 especies de animales, entre estas: ranas Hyla, lagartijas Sceloporus, víboras de cascabel de varias especies, pájaros azulejos, tordos, alondras, codornices y hasta guajolotes silvestres; también podemos observar los ya muy escasos conejos teporingos o zacatuches, como son los existentes en los bosques del Ajusco; en lo bosques de Quercus del norte de México podemos encontrar desde osos y zorras hasta gatos monteses y pumas.

La mayoría de siemprevivas y conchitas se encuentran en México

De la rica cantidad de familias botánicas que posee nuestro país, la Crassulaceae, que se caracteriza por tener hojas suculentas y muy gruesas donde deposita sus reservas de agua, es una de las más diversas; dentro de esta destacan las Echeverias, mejor conocidas como “conchitas” y “siemprevivas”, las cuales en más del 80 de sus especies son plantas endémicas o sea que en su medio silvestre solo se encuentran en México. Según Jerzy Rzedowski, uno de los taxónomos o clasificadores botánicos más importantes de nuestro país, nos dice que el género Echeveria se encuentra representado en México por entre 100 y 200 especies.

En los reservas ecológicas de Ciudad Universitaria y de Cuicuilco, tenemos la posibilidad de observar en su medio silvestre a tres de ellas: la más grande que le llaman “Oreja de burro” (Echevería gibbiflora) y desarrollándose entre los rocas de lava a dos de las llamadas “conchitas” (Echevería mucronata) y las conocidas como “orejas de ratón” (Echevería Secunda)

Un espacio nuevo dedicado o la familia Crassulaceae y en especial a los echeverias mexicanos se acaba de abrir en el Jardín Botánico del Instituto de Biología de lo UNAM; ahí podremos ver en vivo más de 50 especies de esas plantas suculentas y entre estas un buen número de “Conchitas”, las cuales fueron plantados entre grietas y rocas de lava; el encargado de construir ese espacio fue el biólogo Jerónimo Reyes Santiago, presidente de lo Sociedad mexicano de Cactología. Con este sitio, el Jardín Botánico de lo UNAM, pretende empezar lo construcción de una colección nacional de suculentas mexicanos, similar o la que yo poseen de agáves, o sea en donde estén representadas la totalidad o un alto porcentaje de estas plantas suculentas.

Una importante riqueza mexicana en reptiles

México sigue siendo considerado como el primer lugar del mundo en cuanto a cantidad de especies de reptiles que albergo en su territorio. Posee en sus diversos ecosistemas 750 especies de eso animales, por encima de países ricos en biodiversidad como lo son Australia con 567, Indonesia con 529 y Brasil con 467 especies. Entre los reptiles, en nuestro país desovan 7 de las 8 especies de tortugas marinas que existen en el mundo y también se encuentran 322 especies de serpientes, de estas solo 60 son consideradas como venenosos. De esta gran riqueza que poseemos, lo mayoría o sea el 52% de nuestras especies de reptiles son endémicos o sea que solamente se encuentran en México. Lo lamentable es que según los investigadores Ceballos y Naranjo en nuestro país hasta 218 especies de reptiles se encuentran amenazadas o en peligro de extinción, debido a lo perdida creciente de sus hábitats, al saqueo de huevos en el caso de las tortugas, o lo creciente extracción de ejemplares para su comercio, a lo caza para extraerles sus pieles, entre otras causas. Es necesario tomar conciencio de lo que significa esta pérdida para los mexicanos, la cual puede llevar o su vez o perdidas de otras especies de animales y plantas asociados a los reptiles que puedan desaparecer. Tomemos conciencia y rechacemos el comercio ilegal de animales silvestres y en peligro de extinción.

11 comentarios:

  1. hola compañeros la verdad que les hacen falta imagenes a su informacion es pura teoria y casi no llama la atencian tambien le pueden cambiar el color de la letra para que se vea mas llamativo se despide de ustedes su compañera Adriana Perez Lara del 4 D

    ResponderEliminar
  2. hola compañera su información la verdad esta pésima por que no tiene imágenes casi no se distinguen las letras debes de ponerle unos colores fuertes para que resalten bueno compañera espero y tu información se mejor para la próxima se despide su compañera Nidia Soto Parra del 4 semestre grupo C.

    ResponderEliminar
  3. Que tal compañero sabes la informacion que muestras es buena pero le falta un poco mas de imagenes eso es todo de mi parte se despide tu compañero JUAN CARLOS RODRIGUEZ ROMAN DEL "4ª C".

    ResponderEliminar
  4. hola compañera, realmente toda la información que reuniste es realmente completa, pero parece muy monótono sin sabor ni color, las ganas se reflejan en el trabajo.
    Roberto C.

    ResponderEliminar
  5. Hola compañera tu información me parece interesante pero muy aburrida por que no pusiste imágenes sobre tu tema y eso que es un tema muy bonito, espero que lo compongas y le pongas un poco mas de creatividad se despide tu compañera CLARA RIOS ISIDRO DEL 4”C”.

    ResponderEliminar
  6. Hola compañera tu informacion esta bien pero le falta imagenes te sugiero que le metas mas eso es todo de mi parte att:ELISELDA GUZMAN COHETERO DEL 4"C"

    ResponderEliminar
  7. Hola compañera tu informacion esta muy bien pero lo unico que le falta es imagenes hasta la proxima Adelina Hernandez Zayas 4C.

    ResponderEliminar
  8. Hola compañera la informacion esta bien,solo que esta aburrida por que no le añadistes imagenes.Tu compañera EMMA DOMINGUEZ CASTAÑEDA 4C.

    ResponderEliminar
  9. HOLA COMPAÑERA TE RECOMIENDO QUE AGREGUES MAS IMAGENES YA QUE TU INFORMACION ME PARECE MUY ABURRIDA SIN IMAGENES ESPERO TE SIRVA MI COMENTARIO SE DESPIDE RENATA SALGADO MARTINEZ DEL 4E

    ResponderEliminar
  10. Hola, bueno me parece algo interesante, pero tiene mucha teoría, y no tiene nada de imágenes y me gustaría que tuviera algo mas de color. Bueno se despide de ti tu compañera Paulina V. Landa Osorio. 4º "C"

    ResponderEliminar
  11. holo compañeras su informacion ma parece bien solo me gustaria que e dieran algo mas de color
    y colocaran algunas imajenes por que es nucha teoria y necesita que se vea algo mas llamativo se despide su compañera adriana perez lara

    ResponderEliminar