miércoles, 21 de abril de 2010

Especies Faunisticas en Peligro de Extincion en el Estado de Veracruz

Especies Faunísticas en Peligro de Extinción en el Estado de Veracruz


Peligran, por la pérdida de hábitat, animales como tapir, jaguar, tucán, guacamaya roja y verde; mientras que en flora y vida silvestre las más afectadas son las cycadas.

De las cerca de 2 mil 500 especies animales y vegetales registradas en Veracruz, al menos 400 están catalogadas como en peligro, reveló el jefe del Departamento de Recursos Naturales y Vida Silvestre de la Semarnat, Francisco Juárez González.

“Son demasiadas, pues tenemos en todo, en aves, reptiles, mamíferos, hongos, insectos y en corales, es una gran cantidad, pero podemos tener unas 400 especies dentro de la norma que están en alguna categoría de amenaza”, dijo.

Las especies más amenazadas y a punto de la extinción debido principalmente a la pérdida de hábitat son el tapir, jaguar, nopo rey, guacamaya roja y verde, así como los tucanes; mientras que en flora y vida silvestre las más afectadas son las cycadas.

“Todos esto porque las áreas naturales las estamos convirtiendo en potreros, deforestando. Llega gente del extranjero y saben donde están y se llevan a estas especies”, lamentó el funcionario federal.

Juárez González detalló que no todas están en peligro de extinción, pues hay otras categorías de amenaza, como son precisamente amenazadas, en peligro de extinción y de protección especial.
En contra parte, explicó que a lo largo y ancho del territorio veracruzano se tiene un registro de 280 Unidades de Manejo de Vida Silvestre (UMAs), en su mayoría de tipo intensivo, aunque también existen tipo criadero y vivero.

Precisó que en esas unidades hay desde jaguares, venado cola blanca hasta mariposas, palomas, patos, gansos, además de flora como pinos, hongos blancos, orquídeas, romelias, entre otras.
Destacó que las especies más exóticas que se reproducen en estas unidades de manejo están el antílope negro, guacamayas amazónicas, loros africanos, además de jaguares y reptiles.

Podemos citar algunas especies en peligro de extinción como lo son:




Zopilote rey




Esta ave, conocida también como “rey de Zope”, es la Sarcoramphus papa, especie que habita en las selvas tropicales húmedas del sur de México, principalmente desde el Istmo Tehuantepec hasta Chiapas y la parte baja de la península de Yucatán.
Es una ave de gran tamaño que llega a pesar de 3 a 5 kg; mide entre 71 y 81 cm de longitud, y alcanza una envergadura (distancia entre las puntas de las alas cuando están extendidas) de dos metros.
A diferencia de las otras especies de zopilotes, el plumaje del zopilote rey es blanco casi en su totalidad. Los adultos tienen la cabeza y el cuello desnudos y arrugados, y su piel en esas zonas se pigmenta de tonos amarillos, naranjas y rojos. En la base del cuello tienen un collar de plumas grises. El resto del cuerpo es blanco y tanto el macho como la hembra presentan el mismo tipo de plumaje.



Águila harpía



Conocida por su nombre científico como Harpia harpyja, esta ave rapaz es una de las más raras en México. Se tiene registro de ella sólo en los estados de Veracruz, Chiapas y Campeche.
Es el águila más grande que habita en nuestro país. Llega a medir hasta un metro de longitud y dos metros de envergadura, y puede pesar hasta 8 kg. Su plumaje es de color blanco y negro, y tiene una cresta negra terminada en dos puntas. Las aves adultas, a diferencia de las jóvenes, presentan en el pecho una banda ancha de color negro. En general, las hembras son más grandes que los machos.

Tucán piquiverde



El también llamado “tucán rey” o, por su nombre científico, Ramphastos sulfuratus, es una de las tres únicas especies de tucanes que habitan en territorio mexicano. El piquiverde es el tucán más grande de los tres. Mide hasta 52 cm de longitud y puede pesar unos 400 gr.
En algunos lugares de las selvas tropicales húmedas mexicanas, como son los estados de Oaxaca, Puebla y Veracruz, es posible observar a parvadas de hasta doce tucanes piquiverdes. Éstos se pueden identificar fácilmente en vuelo por su plumaje negro y su enorme pico de colores verde, azul, rojo y anaranjado. Algunos zoológicos locales poseen ejemplares de esta especie para su estudio y exhibición.



Mono araña


El nombre científico de esta especie de monos es Ateles geoffroyi. Son animales diurnos, que hace algunos años habitaban desde el noreste de Jalisco hacia el sur y sureste de México, así como a lo largo de la vertiente del Golfo de México hasta el sur de Tamaulipas; sin embargo, su distribución se ha reducido en un 80% debido a la fragmentación que han sufrido las selvas, por lo que las poblaciones de monos que aún sobreviven se encuentran aisladas.



Tlacuachillo dorado




Si tiene la oportunidad de visitar alguna de las selvas tropicales húmedas que se localizan al sureste de México (desde el sur de Veracruz y norte de Oaxaca y Chiapas hasta el sur de Campeche y Quintana Roo), está obligado realizar una visita de noche, con un buen guía, ya que muchos de los animales que ahí viven son nocturnos. Un ejemplo de éstos es el tlacuachillo dorado, también conocido como “zorrito cacaotero” o “platanero”.


Boa Constrictor



La Boa constrictor, como se conoce en el ámbito científico, es una serpiente no venenosa. Su cuerpo es robusto y llega a medir en promedio unos 4 m de longitud. Su piel presenta escamas de colores rosa o beige con bandas cruzadas de color más oscuro.
En México se distribuye en ambas costas: en el Pacífico, desde el norte de Sonora y centro de Tamaulipas; al centro, en los estados de Durango, Morelos, Puebla y San Luis Potosí, y en el Golfo hasta la Península de Yucatán.

Jequillo collarejo


Se le conoce con diversos nombres comunes como “escorpión”, “picote”, “tira cola” o “uyar ztotzok”, pero resulta más práctico buscar información sobre este reptil por su nombre científico: Sphaerodactylus glaucus.
El jequillo collarejo habita en varios estados de nuestro país como Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca.

6 comentarios:

  1. Que tal compañero tu informacion es buena es de mi agrado se despide JUAN CARLOS RODRIGUEZ ROMAN DEL 4º"C".

    ResponderEliminar
  2. Que tal compañero sabes es buena la informacion pero deberias ponerle mas color a las letras eso es todo de mi parte se despide CLARA RIOS ISIDRO DEL 4º"C".

    ResponderEliminar
  3. Hola compañero tu informacion es muy buena y las imagenes que le pusiste es muy interesante espero sigas subiendo mas asta la proxima ATT:ELISELDA GUZMAN COHETERO DEL 4"C"

    ResponderEliminar
  4. Hola compañero tu informacion esta bien al igual que las imagenes,pero hizo falta que las letras fueran de otro color.Tu compañera EMMA DOMINGUEZ CASTAÑEDA 4C.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar