martes, 1 de junio de 2010

Arriba podemos observar un video que habla de un proyecto realizado por el Centro de investigaciones tropicales.





¿QUE LUGAR QUIERES TU DECIDES ?












A continuacion esta la informacion que aparece en el video pero aqui aparece escrita y un poco resumida;

Veracruz tiene más de 8,000 especies de plantas silvestres; y es uno de los tres estados florísticamente más ricos del país. Sólo quedan fragmentos donde se han refugiado especies destinadas a la extinción, que coinciden con zonas indígenas. Existe menos del 10% de los ecosistemas originales debido a actividades industriales, agrícolas y ganaderas.
Hay más de 130 especies endémicas que sólo se conocen en Veracruz. La selva alta siempre verde (52 especies) y el bosque mesófilo de montaña (43) presentan la mayor diversidad de endemismo. Las familias con el mayor número de especies endémicas son Orchidaceae (11), Myrtaceae (10) y Bromeliaceae (9) Epidendrum dressleri Mormodes tuxtlensis Calyptranthes sp. Tillandsia tricolor
El presente proyecto es un estudio único en el mundo de rescate de la flora endémica a través de investigaciones y exploraciones en Veracruz. Se requerirá el apoyo de comunidades rurales, en especial indígenas, para encontrar las especies y ecosistemas. Junto con ellas se diseñarán las mejores formas para encontrar, proteger y propagar estas especies raras en peligro de extinción.
El proyecto generará publicaciones científicas y un “Atlas de la Flora Endémica” que incluirá descripciones, fotos, dibujos y mapas de las especies rescatadas. Aristolochia veracruzana Vanilla sp. Mapa de distribución


Del estado de Veracruz• La riqueza florística de Veracruz está en fuerte peligro por el deterioro biológico y ecológico• Sólo se conserva el 8.6 por ciento de la vegetación con poca perturbación humana reciente.


El conocimiento de las especies endémicas de zonas restringidas, como el estado de Veracruz, puede aportar mucha información sobre los procesos que las llevan a su extinción, comentó Thorsten Krömer, del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la Universidad Veracruzana (UV), durante el Simposio Veracruzano de Otoño 2009.Con el tema marco del Simposio “Protección del patrimonio ecológico, histórico y cultural de México”, el investigador aseguró que Veracruz tiene una riqueza vegetal excepcional. Se cuenta con alrededor de ocho mil especies de plantas silvestres provenientes de 22 diferentes tipos de vegetación.Destacó que la flora de Veracruz es una de las tres más ricas de México, junto con las de Chiapas y Oaxaca. No obstante, la riqueza florística está en fuerte peligro por el deterioro biológico y ecológico, incluso es una de las causas más importantes para la extinción de muchas especies endémicas.Informó que estudios recientes del Citro calculan que sólo se conserva el 8.6 por ciento de la vegetación con poca perturbación humana reciente. Los esfuerzos realizados mediante el proyecto Flora de Veracruz durante más de 30 años han permitido conocer las especies descritas para el estado en los últimos 200 años, así como su distribución. Según Thorsten Krömer, el proyecto concentró su trabajo en especies endémicas que sólo se conocen en estado silvestre en Veracruz, por lo cual representa linajes genéticos únicos que pueden estar destinados a la extinción.En este proyecto hasta el momento se registraron 99 especies endémicas; sin embargo, “no significa que sean todas porque hemos encontrado nuevas especies para la ciencia y no se sabe cuántas más estén por descubrirse. Tampoco sabemos cuántas de ellas están en peligro de extinción”, expresó.Informó que como parte del proyecto se realizó un Atlas de la flora endémica notable y en peligro de extinción de Veracruz, que está por publicarse. Detalló que las especies notables son llamadas así por su valor biológico, económico y cultural.





















7 comentarios:

  1. HOLA COMPAÑEROS SU INFORMACION ESTA MUY ESCASA YO LES RECOMENDARI QUE LE METIERAN MAS IMAGENES Y LES CAMBIEN EL TI PO DE LETRA SE DESPIDE DESEANDO QUE MEJOREN PARA LA PROXIMA SU COMPAÑERA ADRIANA PEREZ LARA

    ResponderEliminar
  2. HOLA COMPAÑERO TU INFORMACIÓN ME PARECE BUENA PERO ME GUSTARÍA QUE LE CAMBIARAS EL COLOR DE LETRA Y QUE PONGAS LOS NOMBRE CIENTÍFICOS DE LAS PLANTAS ESPERO Y MI COMENTARIO TE SIRVA DE GRAN AYUDA HASTA LUEGO COMPAÑERA SE DESPIDE NIDIA SOTO PARRA DEL 4 ´´C´´.

    ResponderEliminar
  3. Que tal compañera sabes tu información es muy buena pero casi no tienes imágenes es todo CLARA RÍOS ISIDRO DEL 4º"C".

    ResponderEliminar
  4. Hola compañera sabes tu información es buena pero le hace falta unas cuantas imágenes mas para que se vea mejor sin mas que decir se despide JUAN CARLOS RODRIGUEZ ROMÁN DEL 4º"C".

    ResponderEliminar
  5. hola compañera, pues es algo escasa pero buena la información, solo agranda mas la letra y distribuye las imágenes.

    Roberto C.

    ResponderEliminar
  6. hola compañera, tu informacion es interesante solo cambia el color de letra por que no se puede apreciar la informacion y deberias de agregar mas ejemplos, sin mas comentario se despide pedro de 4b.

    ResponderEliminar
  7. Hola compañera tu informacion muy buena e interesante se despide su compañero Manuel E. De la hoz C. 4¨D¨

    ResponderEliminar