jueves, 3 de junio de 2010

Exceso de Partículas en el Aire

¿Qué son las partículas?


Existen cosas flotando en el aire. La mayoría de ellas no pueden ser vistas. Estas cosas flotantes son un tipo de contaminación del aire llamadas partículas. De hecho, las partículas pueden ser lo que mas comunmente afecte la salud de las personas.

Echa un vistazo


Las partículas pueden existir en cualquier forma, tamaño y pueden ser partículas sólidas o gotas líquidas. Dividimos a las partículas en dos grupos principales. Estos grupos difieren en varaias formas. Una de las diferencias es el tamaño. A las más grandes las llamamos PM10 y las más pequeñas les llamamos PM2.5.


Grandes: Las partículas grandes miden entre 2.5 y 10 micrometros ( de 25 a 100 veces más delgados que un cabello humano). Estas partículas son llamadas PM10 (decimos PM diez, el cual significa partículas de hasta 10 micrometros en tamaño). Estas partículas causan efectos menos severos para la salúd.

Pequeñas: Las partículas pequeñas son menores a 2.5 micrometros (100veces mas delgadas que un cabello humano) . Estas partículas son conocidas como PM 2.5 (decimos PM dos punto cinco, como en partículas de hasta 2.5micrometros en tamaño).

De donde provienen las partículas….

El tamaño no es la única diferencia. Cada tipo de partículas estan hechas de diferente material y provienen de diferentes lugares.

Particulas Asperas (PM10)


* Humo, tierra y polvo tóxico de las fábricas, la agricultura y caminos.

Lo que son

* Mohos, Esporas y Polen.

Que las Producen

* Moliendo, y aplastando rocas y tierra que aire levanta.

Particulas Finas (PM2.5)


* Compuestos orgánicos.
* Metales pesados

Lo que son

* Manejando automóviles

Que las producen

* Quemando plantas (arbustos e incendios forestales y desperdicios del jardín)
* Fundiendo (purificando) y procesando metales.

Las partículas pequeñas son más ligeras y permanecen en el aire más tiempo y viajan lejos. Las partículas PM10 (grandes) pueden permanecer en el aire por minutos u horas mientras que las partículas PM2.5 (pequeñas) pueden permanecer en el aire por días o semanas. También , las partículas PM10 pueden viajar tan poco como cien yardas o en ciertos casos tanto como hasta treinta millas. Las partículas PM 2.5 pueden viajar más lejos tanto como cientos de millas.


Las Partículas y tu Salud Como entran a tu cuerpo.

Cuando inhalas respiras aire junto con cualquier partícula que se encuentre en el aire. El aire y las partículas viajan a tu sistema respiratorio (tus pulmones y vías respiratorias). En el camino las partículas se adhieren a las paredes de las vías respiratorias o viajan profundamente a los pulmones.

Entre más lejos viajen las partículas el efecto es mas severo. ¿Cúales partículas viajan más profundo en los pulmones?

PM10 (grandes) O PM2.5 (pequeñas)
Respuesta: Las partículas mas pequeñas 2.5. Las partículas pueden pasar a través de las vías respiratorias más pequeñas. Las partículas más grandes tienen más posibilidades de adherirse a las paredes, o pueden acuñarse en los pasajes estrechos de los pulmones.

Otros factores que afectan que tan profundo viajan las partículas.

*Respirar por la nariz o la boca. El respirar a través de tu boca le permite a las partículas viajar más profundamente en los pulmones. *Ejercicio. Mientras haces ejercicio, las partículas pueden viajar mas profundamente. *Edad. La gente de edad avanzada no respira tan profundo, así que las partículas no viajan muy lejos. *Enfermedades de los pulmones.Si alguna enfermedad de los pulmones obstruye las vías respiratorias, las partículas no viajan muy lejos. *El estado del tiempo (temperatura). *Otros contaminantes en el aire.

!Tu cuerpo responde a la invasión de partículas!

Tus pulmones producen mucosidad para atrapar a las partículas, y existen pelitos que se menean para mover la mucosidad y las partículas fuera del pulmón. Si puedes notar algo en tu garganta esto es mucosidad. La mucosidad sale de las vías respiratorias al toser o al tragar. Si las partícula son pequeñas y entran profundamente en los pulmones, células especiales en el pulmón atrapan las partículas y después no pueden ser expulsadas resultando en enfermedad pulmonar, enfisema o cáncer pulmonar.

Efectos en la Salud

Ambas partículas PM10 (grandes) y PM2.5 (pequeñas) pueden causar problemas a la salud, específicamente a la salud respiratoria(la de los pulmones y vías respiratorias). Por viajar más profundamente en los pulmones y por estar compuesta de elementos que son más tóxicos (como metales pesados y compuestos orgánicos que cuasan cáncer) las partículas PM2.5 pueden tener efectos más severos a la salud que las partículas más grandes, PM10.

El exponerse a partículas conduce al incremento de uso de medicamentos y más visitas al doctor o a la sala de emergencias. Efectos a la salúd incluyen los siguiente:

• Tos, resollo, dificultad para respirar • Agrava el asma • Daño al pulmón (incluyendo la disminución de la función del pulmón y enfermedades respiratorias de por vida) • Muerte prematura en individuos con enfermedades existente del corazón y del pulmón.

12 comentarios:

  1. los saluda su compañera adriana perez lara para decirles que su informacion esta muy bien solo que tiene muy poca escases de imagenes y su informacion se beria mejor nponiendole mas imagenes bueno solo espero que para la proxima informacion que les toque subir sea mucho mejor que esta v ez nos vemos en la proxima se despide su compañera antes mencionada.

    ResponderEliminar
  2. HOLA COMPAÑERO TU INFORMACIÓN PIDE A GRITOS LA AYUDA DE LAS IMAGENES PARA QUE SEA MAS INTERESANTE TU TRABAJO ES TODO; SE QUE PUEDES.ATTE:ANA LIDIA DEL IV"D"

    ResponderEliminar
  3. HOLA COMPAÑERO TU INFORMACIÓN ME PARECE BUENA PERO ME GUSTARÍA QUE PUSIERAS MAS GRANDE TU LETRA YA QUE ESTA CHICA TE SUGIERO QUE PONGAS MAS IMAGENES COMO SABRÁS SON LO MAS IMPORTANTE QUE DEBE TENER UNA INFORMACIÓN SE DESPIDE TU COMPAÑERA NIDIA SOTO PARRA DEL 4 ´´´C´´´.

    ResponderEliminar
  4. Hola; tu informacion me parece muy buena
    solo anexale más imagenes y estaria mejor que
    le cambiaras el color de letra para que sea mas llamativo y se vea interesante.
    Bueno se despide Danae

    ResponderEliminar
  5. Que tal compañero sabes tu información es buena pero le haces falta muchas imágenes y mas color ponle mas empeño sin mas que decir se despide CLARA RÍOS ISIDRO DEL 4º"C".

    ResponderEliminar
  6. Que tal compañero sabes tu información es muy buena pero no tienes imágenes ni colores en las letras sin mas que decir se despide tu compañero JUAN CARLOS RODRIGUEZ ROMÁN DEL 4º"C".

    ResponderEliminar
  7. HOLA COMPAÑERO ME PARECE MUY BUENA LA REALIZACION DE TU TEMA QUE PUBLICASTE; SOLO QUE POR HAY TE HICIERON FALTA UNAS QUE OTRAS IMAGENES PARA QUE ESTUVIERA MAS BIEN TU TRABAJO.
    ESPERO Y TOMES EN CUENTA MI COMENTARIO Y SIGAS ANEXANDO MAS IMAGENES.
    ATTE. TU COMPAÑERA KATY GUIZAR ROMAN DE 4° E

    ResponderEliminar
  8. Hola compañero tu información me parece muy buena pero te falta enriquecer más el tema con imágenes alusivas al tema.Se despide Lupita Quintas.

    ResponderEliminar
  9. hola compañero, pues que bien explicaste el tema, así como quedo la entrada esta bien. con esa información bien desglosada las imágenes salen sobrando, pero hay ligeras fallas gramaticales.

    Roberto C.

    ResponderEliminar
  10. hola compañero, pues tu tema esta bien desarrollado, asi como la calidad que le has dado, pero las imagenes no salen sobrando ya que son esenciales para complementar tu tema y darle mas enfasis, no que hay algunos que no le dan la importancia a las imagenes, se despide pedro de 4b.

    ResponderEliminar
  11. Hola compañero muy buena la informacion pero para mi que faltan mas imagenes para complementarlo se despide Manuel E. De la hoz C. 4¨D¨

    ResponderEliminar
  12. HOLA COMPAÑERO TU INFORMACION ESTA MUY BIEN ELABORADA SIGUE ADELANTE SOLO TE HIZO FALTA AGREGARLES MAS IMAGENES DE MI PARTE ES TODO.
    ATT:NALLELY HERNANDEZ BORBONIO

    ResponderEliminar